domingo, 8 de septiembre de 2013

Selección de Personal


¿Cuál es la finalidad de la selección de personal?

La finalidad es escoger a los candidatos más adecuados para el cargo de la empresa y no siempre el candidatos más adecuado es aquel que posee las mejores calificaciones. La selección de personal cumple su finalidad cuando coloca en los cargos de la empresa a los ocupantes adecuados a sus necesidades y que pueden, a medida que adquieren mayores conocimientos y habilidades, ser promovidos a cargos más elevados que exigen mayores conocimientos y habilidades.

Desde la antigüedad la selección ha sido una práctica común:
  • Los espartanos seleccionaban hombres de mayor talla para la milicia.
  • Esclavos de color, fueron seleccionados para trabajos rudos, hombres fuertes (como trabajo en el campo; cultivo del algodón).
  • Jóvenes apacibles y tranquilas, durante la la edad media fue una práctica común el seleccionar jóvenes con éstas características para damas de compañía.



Antiguamente en las organizaciones la selección se basaba en:
  • Observaciones
  • Datos subjetivos(con frecuencia el patrón se engañaba al seleccionar al candidato porque le cae bien .
  • Forma intuitiva
  • Emotiva (ocurrían muchas equivocaciones al contratar trabajadores y haber actuado en forma emotiva en vez de objetiva).
¿Qué significa adecuado ?

Tradicionalmente, la selección de personal se define como un procedimiento para encontrar al hombre que cubra el puesto adecuado, a un costo también adecuado. “Adecuado” significa que permita la realización en el desempeño de su puesto y el desarrollo de sus habilidades y potencialidades a fin de hacerlo más satisfactorio a sí mismo y a la comunidad en que se desenvuelve para contribuir, de ésta manera, a los propósitos de la organización. Para ello, se requiere definir los criterios de selección:
¿ A qué nivel se va a seleccionar?
¿Qué requisitos exige el puesto para su desempeño eficiente?
¿ Hay suficiente candidatos o va a limitarse a colocarlos en la mejor forma posible?
¿Se está seleccionando a los más aptos o descartando a los menos útiles?

No hay comentarios:

Publicar un comentario